9 pasos para la Limpieza de un Arnés de Seguridad

9 pasos para la Limpieza de un Arnés de Seguridad

Sabes como hacer la  limpieza de un arnés de seguridad?

Es importante saber que tu arnes de seguridad y todo el equipo de protección contra caídas funcionará únicamente si lo usas adecuadamente y lo cuidas.

Es por esto que cobra mucha importancia realizar de manera óptima la limpieza de un arnés de seguridad así como de las eslingas de seguridad que utilizas.

Recomendaciones para realizar la limpieza de un arnés de seguridad:

  1. Lava el arnés de seguridad y las eslingas con un cepillo pequeño y de cerdas muy suaves usando agua tibia (a una temperatura como máximo de 30°C).
  2. Utiliza un jabón cuyo PH sea neutro (que no contenga cloro, blanqueadores ó elementos abrasivos) para evitar daño a las reatas, costuras y partes metálicas.
  3. Después de lavarlo, debes enjuagarlo con abundante agua quitando todos los posibles restos de jabón y posteriormente déjalo secar a temperatura ambiente.
  4. Debes tener especial cuidado con las eslingas, no permitas que se humedezcan los empaques de amortiguación de caídas.  
  5. Nunca utilices solventes químicos para limpiar el arnés ya que estos pueden dañar las fibras.
  6. No utilices lubricantes en las partes metálicas ya que estos atraen la tierra y pueden provocar mal funcionamiento del equipo.
  7. Al limpiar el equipo no remuevas las etiquetas de advertencia e información, asegúrate que estas se mantengan legibles una vez haya terminado.
  8. Almacena los equipos en un lugar seco y limpio. 
  9. Nunca lo dejes tirado en un lugar expuesto al clima donde puedan aplastarlo o dañarlo, ni lo dejes donde reciba luz directa del sol. 

En el caso de arnes de seguridad o eslingas que sean fabricados de materiales especiales como kevlar, argollas dielectricas ó reflectivos la limpieza se realiza de la misma manera arriba descrita.

Adicional a la limpieza de un arnes de seguridad, también es muy importante realizar una inspección de los articulos de protección para trabajos en altura periodicamente y antes de usarlos.

En estas inspecciones se debe verificar que las reatas, costuras , correas de los arnés y eslingas no estén rotas, cortadas, torcidas o fragmentadas.

Esperamos que están recomendaciones te sean muy útiles a la hora de realizar la limpieza de un arnés de seguridad.

Quieres mas consejos para limpiar el resto de tus equipos de protección personal para trabajos en altura? Consulta este link de Petzl en el cual encontrarás consejos muy convenientes.

Finalmente es bueno recordar que todos los arnés de seguridad que adquieras con nosotros tienen completamente gratis la inspección del primer año.  

7 comentarios en “9 pasos para la Limpieza de un Arnés de Seguridad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicite cotizacion!